Animales en Fiestas Populares/Animals in religious celebrations Tres articulos en PDF

, par Estela Torres

 Ver al final tres documentos en PDF sobre animales en fiestas populares

Fiestas populares tradicionales con sufrimiento animal}

http://www.liberaong.org/old/nota_explotacion.php?id=31

Las víctimas mayoritarias de las fiestas populares crueles españolas son toros, pero también hay otros animales que sufren esta violencia, como cabras, burros, aves, ardillas y palomas entre otros

Laurent Tourrier

 AVES DECAPITADAS
 
Esta práctica consiste en decapitar gallos u otras aves, tales como palomas, patos u ocas. En la mayoría de casos, las aves se encuentran atadas y colgadas del revés en cuerdas en lo alto de las calles. Para poder llegar a decapitarlas se pueden emplear las siguientes técnicas :
 

  • En algunos casos la competición consiste en que jinetes a caballo y a gran velocidad los agarren del cuello con la mano, sin soltarse. El caballo continúa corriendo, con lo cual el cuello se desgarra y la cabeza separa del cuerpo. Estas fiestas son populares en Extremadura y en localidades como Nalda (La Rioja).
     
  • Otra modalidad, celebrada en Tordesillas, consiste en que chicas adolescentes con los ojos vendados, jueguen a "romper la olla" pero no golpeando un pieza de cerámica, sino descuartizando a un gallo con una espada.
     
  • En la localidad de Aduna (País Vasco), hay pollos que son enterrados hasta el cuello, yendo luego aldeanos con los ojos vendados a decapitarlos.
     
    Laurent Tourrier

     
    ARDILLAS DECAPITADAS
     
    La tradición de las ardillas y palomas lapidadas se organiza en Robledo de Chavela (Madrid). Consiste en atrapar palomas y ardillas en ollas de barro y que los vecinos les lancen piedras hasta decapitarles o matarles.
     

    Laurent Tourrier

CARNAVAL DE VILLANUEVA DE LA VERA
 
El carnaval de Villanueva de la Vera se conoce como la fiesta de PeroPalo. Una de las actividades consiste en atar y arrastrar un burro por las calles de la villa, siendo ridiculizado y sometido a todo tipo de vejaciones. La música, los petardos y el ruido de la multitud lo asustan y pueden provocarle lesiones.
 
 
CABRA DEL CAMPANARIO

El lanzamiento de una cabra del campanario en Maganenses de la Polverosa (Zamora) ha sido prohíbido por ley, ya que esta canallada avergonzaba al resto de pueblos de Castilla y León. Consistía en lanzar a una cabra del campanario por las fiestas patronales en honor a San Vicente. El primer año que esta se prohibió, el pueblo llamó a la desobediencia y fueron lanzadas dos cabras.
 
 
RODEOS

En algunos pueblos se hacen rodeos en las plazas de toros. Las víctimas pueden ser caballos, burros, ovejas, cabras, etc. Normalmente, un mozo intenta mortales encima. Los animales son asustados, sufren estrés, y en la mayoría de casos acaban con roturas, dislocaciones o hemorragias internas, o corneados por toros que también son obligados a participar.
 
En la web de la organización británica FAACE se puede encontrar más información : www.faace.co.uk
 
 
NOTA : puede que este listado no esté actualizado. El progreso (moral en este caso), si bien no es tan rápido como nos gustaría, va llegando a todas las partes del estado español y algunas de estas atrocidades han dejado de celebrarse. Si tienes constancia de que alguno de estos actos ha dejado de realizarse, te rogamos nos lo comuniques a libera chez liberaong.org
 

https://www.justiciaydefensaanimal.es/

Animales en Fiestas Populares PDF
Mònica Grau, Silvia Llambrich, Roger Llauradó, Cristina López y Maria C. López